El 1 de octubre expiró el contrato entre Estados Unidos y la corporación encargada asignar nombres y números de internet.

A partir de ahora, la gestión de los nombres de dominios de Internet pasa a ser totalmente independiente del gobierno de Estados Unidos. La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización independiente, global y sin ánimo de lucro, se encargará oficialmente de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

Este gran paso dará confianza al resto de gobiernos y empresas de todo el mundo y, sobre todo, permitirá que la ICANN pueda crear un nuevo sistema de gestión que corrija los posibles problemas que puedan existir con el objetivo de ser totalmente transparente e independiente a cualquier gobierno, de acuerdo a lo publicado en What´s New.

«Se ha demostrado que un modelo de gestión definido por la inclusión de todas las voces, incluyendo negocios, académicos, expertos técnicos, la sociedad civil, los gobiernos y muchos otros es la mejor manera de asegurar que el Internet del futuro sigue siendo tan libre, abierto y accesible como el Internet de hoy en día«, dijo el presidente de Icann, Steve Crocker.

La transición pudo completarse pese a algunos intentos de última hora por detener el proceso, según indica Mediatelecom. Ted Cruz, senador del partido republicano que contendió por la candidatura presidencial de dicho partido, presentó una iniciativa en el Congreso para detener el proceso que finalmente fue desestimada. Unos días antes, cuatro estados presentaron una demanda para evitar la expiración del contrato, que a su vez, fue rechazada.

Por el contrario, un número de grupos y miembros de la industria presentaron un amicus curiae en los tribunales de Estados Unidos para ayudar a prevenir una medida cautelar solicitada por los estados para retrasar la transición.