Desarrollaron un sistema de consultas de historias clínicas. También se presentaron un sistema de alerta temprana meteorológica y de sismos, así como un sistema de riego que optimiza el uso del agua.
Tres estudiantes de Jujuy que desarrollaron un sistema para consultar historias clínicas -para casos de emergencia- desde cualquier dispositivo ganaron la final del Tecnotour, el evento que reunió a jóvenes universitarios de todo el país para desarrollar soluciones a problemáticas sociales en los ámbitos de salud, educación, medio ambiente, movilidad urbana y seguridad.
El proyecto ganador permite reconocer a víctimas de accidentes o catástrofes que en esas situaciones no pueden responder a los médicos, ya que «el sistema la reconoce a través de una foto que se le puede tomar en el momento, y la identificará aunque sus rasgos hayan cambiado en alguna medida», explicaron a Télam los autores de este desarrollo, estudiantes jujeños del área de informática y salud.
Magdalena Aparicio, Andrés Morales y Ezequiel Flores Menéndez son los tres jóvenes premiados en el encuentro realizado en las oficinas de Microsoft en la Ciudad de Buenos Aires, quienes viajarán a conocer las oficinas de la multinacional en los Estados Unidos.
Tecnotour fue organizado con el objetivo de evidenciar la importancia de las carreras del área tecnológica y contó con la participación de 27 universidades de 20 provincias, según informaron los organizadores.
Los finalistas fueron seleccionados en instancias previas que se llevaron a cabo durante todo el mes de mayo en distintas ciudades del país, y en general las propuestas estuvieron relacionadas a las características y necesidades de las realidades locales.
En este sentido, los estudiantes de la Universidad de San Juan diseñaron el «Satsei», un sistema de alerta temprana de sismos que «permanentemente monitorea los movimientos del suelo, y que en caso de que se produzca un temblor severo, corta los suministros de luz agua y gas», explicó Alberto Escobar, uno de los desarrolladores.
«Lo innovador de este proyecto es que él mismo toma la decisión de interrumpir los suministros, sin la necesidad de que una persona esté encargada. El sistema no se cansa, no duerme, y siempre está alerta», agregó.
En una línea similar, el proyecto de los estudiantes de Córdoba, denominado «AllertMe App» – Alerta Meteorológica temprana- es una aplicación que envía a sus usuarios las alertas meteorológicas de la provincia, ya sean incendios, granizo, inundaciones, entre otras.
Por su parte, el equipo de Catamarca, una provincia donde suele haber períodos de sequía, presentó un sistema de riego que optimiza la utilización del agua.
Todos los finalistas que llegaron a esa instancia recibieron como premio una tablet, mientras que los 3.600 jóvenes que se inscribieron fueron ingresados en un «registro de desarrolladores» para que Microsoft y empresas tecnológicas puedan dirigir allí futuras búsquedas laborales.