Un estudio realizado por la World Wide Web Foundation reveló cómo influye Facebook en el consumo de información en Argentina. El experimento lo realizaron Renata Ávila, Juan Ortiz Freuler, Craig Fagan y Claudio Agosti.
Los investigadores crearon en diciembre de 2017 una serie de cuentas de Facebook. Fueron seis perfiles de mujeres de 30 años, sin agregarles más datos. Las seis cuentas siguieron a las fanpages de las mismas veintidos fuentes de noticias. Infobae, La Nación, Clarín, Página/12 fueron las elegidas, entre otras. Además, siguieron a perfiles como el de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.
Para evitar sesgos, las cuentas se conectaron a la misma hora en forma periódica. Tras una semana de creadas, los perfiles hicieron cambios. Dos se dedicaron a poner «me gusta» en publicaciones de Macri. Otras dos en los de Cristina Kirchner y dos quedaron neutrales como variable de control.
Resultados: sesgo en el consumo de información
El experimento arrojó que de las 11.603 notas publicadas por las cuentas de noticias sólo el 18% fue mostrado a todos los perfiles por igual. Facebook discriminó el contenido incluso para cuentas con perfil similar.
En las conclusiones, el informe destaca que «la curaduría algorítmica de contenido es persistente y parece depender de factores aparentemente arbitrarios, que los usuarios no controlan ni informan de manera activa». Así, recomienda que «los usuarios necesitan comprender mejor cómo la tecnología funciona y afecta sus dietas informativas, y consiguientemente, su percepción de la realidad».