El Consejo de la Unión Europea (UE) resolvió que desde julio de 2017 los servicios móviles de llamadas, SMS y datos costarán lo mismo independientemente del país donde se utilicen. Se espera que la iniciativa sea validada por el Parlamento Europeo (PE) a fines de este mes.
La resolución tendrá vigencia desde 2017 cuando se eliminarán totalmente los costos adicionales por utilizar el móvil desde otros países del bloque. En 2014 el Parlamento ya había aprobado el fin del roaming, pero en esa ocasión la medida fue revocada por el Consejo Europeo.
La normativa, fija un límite mensual para evitar el «roaming permanente», es decir que un mismo usuario permanezca conectado a las redes de otro país de modo excesivo. Las reglas del «uso justo» para quedar exentos de la tarifa de roaming aún no fueron definidas, pero según declaraciones de europarlamentarios recogidas por el diario El País, se trataría de “vacaciones, viajes profesionales o estancias cortas”.
Además de poner fin al roaming, la iniciativa garantiza la neutralidad de la red, ya que compromete a los operadores a dar igual tratamiento a todo el tráfico. Sin embargo, concede la aplicación de «medidas de gestión» que admiten, entre otras, el bloqueo o estrangulamiento de contenidos ante circunstancias excepcionales.
Asimismo, las medidas destinadas a eliminar el roaming internacional exceden el contexto europeo. Al margen de las regulaciones supranacionales y como resultado de acuerdos concretos entre operadores de diferentes países, las principales empresas de telefonía móvil de Norteamérica ya comenzaron a sumar este beneficio a su oferta.
A mediados de 2015, las estadounidenses AT&T, T-Mobile y Sprint lanzaron planes para permitir a sus usuarios realizar llamadas sin cargo hacia México. Al mismo tiempo, Telcel (América Móvil) uno de los operadores móviles más grandes de México, anunció su plan «Sin Fronteras» que permite a los usuarios prepago y con abono fijo eliminar el roaming internacional con Estados Unidos en llamadas, mensajes y datos, por menos de USD 3.00 adicionales. Por su parte, Movistar (Telefónica), también ofrece a los usuarios cobrar la misma tarifa por minutos, megas y mensajes tanto en México como en Estados Unidos.