La empresa alcanza 155.000 km de infraestructura de red de fibra en 37 países.

Exa Infrastructure anunció un acuerdo para adquirir Global Communication Net AD (GCN), una empresa de telecomunicaciones búlgara que ofrece servicios en su red nacional de fibra óptica de más de 2.500 km.

La empresa señaló que el acuerdo amplía su presencia estratégica en el sudeste de Europa, permitiéndole brindar acceso a puntos de interconexión internacional en Turquía, Grecia, Rumanía, Macedonia del Norte, Serbia y Georgia.

La transacción fue facilitada por DB Capital como asesor del accionista mayoritario de GCN junto con KND Partnership y Sofia Connect EAD como uno de los vendedores. La finalización está sujeta a ciertas condiciones habituales y se espera que finalice en el cuarto trimestre de 2024.

«La red GCN consta de más de 2.500 km de conductos y cables propios que conectan Sofía con todas las fronteras vecinas de Bulgaria, así como con las ciudades costeras del Mar Negro de Balchik, Varna y Burgas. Cada una de estas ubicaciones es estratégicamente importante para los cables submarinos existentes y planificados, creando un corredor natural este-oeste», explicó Steve Roberts, vicepresidente sénior de inversiones y productos de red en Exa Infrastructure.

El acuerdo permitirá a EXA Infrastructure adquirir la gama completa de productos y servicios de GCN, incluidos los servicios de fibra oscura, longitud de onda y coubicación.

Como resultado del acuerdo, EXA Infrastructure ahora posee 155.000 km de infraestructura de red de fibra en 37 países, fortaleciendo su posición como la red propia más grande que conecta a Europa con el resto del mundo.

«La red GCN consta de más de 2.500 km de conductos y cables propios que conectan Sofía con todas las fronteras vecinas de Bulgaria, así como con las ciudades costeras del Mar Negro de Balchik, Varna y Burgas. Cada una de estas ubicaciones es importante para los cables submarinos existentes y planificados, creando un corredor natural este-oeste. EXA Infrastructure también obtiene 100 km de red de metro que conecta centros de datos clave y zonas comerciales dentro de Sofía. Al agregar los activos de GCN a nuestra red en expansión, seguimos ofreciendo a nuestros clientes más opciones de ruta y más escalabilidad de tráfico hacia y desde Europa”, detalló Steve Roberts, vicepresidente sénior de inversiones y productos de red en EXA Infrastructure.

Jim Fagan, director ejecutivo de EXA Infrastructure, destacó: «Esta adquisición amplía aún más nuestra presencia en la red en el sudeste de Europa y continúa diferenciando nuestras capacidades para atender a los clientes en sus necesidades de infraestructura en toda Europa. Tenemos planes a corto plazo para expandir nuestra red tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones para brindar más valor, opciones y servicios a nuestros clientes en un mundo digital en constante cambio».

En tanto, Dimitar Babanski, de DB Capital y director financiero interino de GCN, y Yuliy Nushev, director ejecutivo de Sofia Connect EAD, resaltaron: «Estamos encantados de haber facilitado esta adquisición. La integración de los activos de GCN en la extensa red de EXA Infrastructure mejorará sin duda las opciones de conectividad y la escalabilidad para las empresas de toda Europa. Este acuerdo subraya nuestro compromiso de fomentar el crecimiento y la innovación en el sector de las telecomunicaciones».