Facebook anunció a sus usuarios que cambiará sus políticas de privacidad.
En el transcurso de la última semana, la popular red social Facebook comenzó a notificar a sus usuarios acerca de un cambio en la política de privacidad. Dichos cambios incluyen una modificación en la recolección de datos y el seguimiento de la actividad dentro de la plataforma para así poder enviar publicidad segmentada or intereses.
La iniciativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015 y ya desató la polémica en las redes respecto al avance del uso de los datos privados como estrategia comercial. Algunos usuarios usaron su cuenta de Facebook para manifestarse, en tanto en Twitter, los tópicos del día fueron las frases «Facebook información personal» y «Facebook Privacidad».
El anuncio de la firma californiana fue acompañado por un sitio web especial, llamado «Aspectos básicos de la privacidad», donde la compañía destaca los tópicos principales incorporados y cómo los usuarios pueden proteger algunos aspectos de sus datos privados.
El cambio en las políticas de privacidad se corresponden con nuevas funcionalidades que hoy requieren de permisos por parte del usuario, como es el caso de la ubicación geográfica desde donde se realiza la conexión.
«Estamos trabajando en formas de poder mostrarte la información más relevante en función de tu ubicación y de lo que hacen tus amigos», explicó Facebook en relación a los avisos publicitarios que podría visualizar.
En cuanto al tipo de información que se recopilará, se destacan «los datos incluidos en el contenido que proporcionas o relacionados con él, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo».
«También recopilamos información sobre el uso que haces de los servicios; por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, o la frecuencia y la duración de tus actividades», detalló Facebook.
Además, la plataforma almacena información del dispositivo utilizado para las conexiones, el tipo de móvil, la carga de la batería, el tipo de conectividad, las personas relacionadas a cada contacto, cómo se realiza la interacción con el contenido, direcciones IP, operaciones de pagos o transacciones dentro de la plataforma, entre otros datos.