El proyecto de Facebook para llevar internet a lugares donde todavía persisten las dificultades para conectarse fue suspendido temporalmente en la India por decisión del ente encargado de regular las telecomunicaciones.
Con el objetivo de ”introducir a las personas a Internet”, la compañía fundada por Mark Zuckerberg abrió en 2013 un programa de trabajo asociado con distintas proveedoras de servicio de conexión (ISP) que pretende dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil.
Originalmente el proyecto se llamó Internet.org, pero ante las crecientes críticas que recibió por parte de la comunidad de internet, más puntualmente de los defensores de la neutralidad de la red, el nombre cambió a Free Basics. De esta manera se pasa de un perfil que prometía internet a uno que que pone a la mano de los usuarios, apenas una lista de «servicios básicos«.
Lea también: Se suman críticas al proyecto Internet.org de Facebook
El programa tuvo gran aceptación en algunos lugares como India, Colombia, Perú, Panamá, Irak, y Cambodia, entre otros, y está funcionando desde hace más de un año según acuerdos específicos en cada país con las autoridades y las empresas.
Sin embargo, se conoció de último momento la noticia de la suspensión del servicio en India, a partir de una decisión de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones. Si bien no se dieron a conocer mayores detalles de los motivos de la suspensión, se informó que el corte será temporal hasta que se aclaren algunas cuestiones concernientes al proyecto.
En tanto, los portavoces de Facebook aseguraron en declaraciones a TechCrunch, que están «comprometidos con Free Basics y a seguir trabajando con Realice y las autoridades indias para ayudar a que la gente en India se conecten«.