Algunos dilemas del mundo real también se presentan en el mundo virtual al finalizar una relación de pareja y Facebook está trabajando en nuevas herramientas al respecto en su red social. Para no recurrir a opciones más radicales como terminar la amistad o bloquear a la otra persona, Facebook propone limitar actualizaciones y comentarios, entre otras novedades.
Las redes sociales son otro espacio a redefinir en un vínculo cuando se termina una relación de pareja: cómo será la interacción con los amigos en común, qué tanto contacto y novedades deseamos tener con esa persona, etc. Las opciones que está generando Facebook para no tener que “eliminar” o “bloquear” a un/a ex son variadas.
En primer lugar, para poder utilizar las nuevas herramientas, hay que modificar el estado en el perfil personal para indicar que “ya no estás en una relación” (o sea que, en principio, sólo funcionaría si los dos usuarios eran “pareja” en Facebook). De esta forma se podrá evitar ver nuevas notificaciones de la ex pareja y su nombre tampoco será sugerido cuando otros amigos escriban mensajes o decidan etiquetar fotos.
A su vez, no sólo se puede limitar lo que uno puede ver de la otra persona sino también impedir que vean las propias novedades o publicaciones. Otra opción es la de editar los posteos previos compartidos con la ex pareja y “desetiquetarse” de fotos, notas, etc.
Estas herramientas son opcionales y se están probando en la versión para móviles de la aplicación en Estados Unidos, para hacer algunas modificaciones a partir de las sugerencias que realicen los usuarios. Posteriormente, se lanzaría al resto del mundo.
Según Kelly Winters, gerente de producto de Facebook, “este trabajo es parte de nuestros esfuerzos continuos de desarrollar recursos para las personas que están pasando por momentos difíciles en sus vidas. Esperamos que estas herramientas los ayuden a terminar sus relaciones en Facebook con mayor facilidad, comodidad y sensación de control”.