La empresa que lidera Mark Zuckerberg publicó un comunicado donde acusa a la medida de revisionismo histórico. Las complicaciones para “separar” a las diferentes empresas.

Los agentes antimonopolio federales y estatales de Estados Unidos presentaron una demanda contra Facebook el miércoles alegando que el gigante de las redes sociales abusó de su posición dominante con sus adquisiciones de los servicios de mensajería Instagram y WhatsApp.

Demandas separadas presentadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de funcionarios estatales pidieron la desinversión de Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios y son parte de la “familia” de aplicaciones de Facebook. Las autoridades de 48 estados de EEUU participan de la demanda por violar normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con su “monopolio ilegal”.

Ahora, la empresa liderada por Mark Zuckerberg salió a contestarle a las autoridades estadounidenses.

“Esto es revisionismo histórico. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos”, dijo Jennifer Newstead, vicepresidente y directora general jurídica de Facebook en un comunicado oficial de la compañía. La ejecutiva además destacó que la propia Comisión Federal de Comercio validó estas adquisiciones hace años.

“El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva”, agregó Newstead.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

“Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, agregó.

La coalición de funcionarios estatales pidió la desinversión de Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios, y que ahora son parte de la “familia” de Facebook. Las compras de las empresas consideradas rivales se dieron en 2012 (Instagram) y 2014 (WhatsApp).

“Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, destacó la FTC en un comunicado.

Fuente: TN Tecno