Durante la presentación del “Programa Reconstruir” el presidente Alberto Fernández hizo mención al fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que, con el voto de la mayoría, eximió a Telecom Argentina S.A. del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 que determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.
Al respecto, el mandatario aseguró que “en la Argentina del presente, con 45 millones de habitantes hay más de 65 millones de celulares. Todos usamos celulares, ¿eso no es un servicio público? Claro que lo es. Y en una pandemia, donde debemos permanecer aislados, tener la posibilidad de comunicarnos con nuestros seres queridos a través de telefonía celular o Internet, ¿eso no es un servicio que el Estado debe regular? Claro que sí”.
Sobre la decisión de declarar a los servicios públicos de telecomunicaciones como esenciales, detalló que, en 2003, cuando comenzó la presidencia de Néstor Kirchner, la telefonía celular era un lujo de muy pocos, ya que menos del 20% de las y los usuarios totales tenía teléfonos celulares. Y no era necesario en esa oportunidad regular los precios.
“Los argentinos y argentinas deben saber que, cuando dictamos esas medidas y les exigimos a las empresas brindar la Prestación Básica Universal para que todos tengan acceso a las telecomunicaciones, se fueron a la Justicia y allí aparecieron los jueces de siempre que, serviles, rápidamente dijeron: ‘Esto es un abuso, medida cautelar, no pueden imponer precios’. ¿Y saben lo que genera eso? Que el precio lo paguen ustedes, los argentinos y argentinas”, describió Fernández.
En el mismo sentido afirmó: “Las corporaciones económicas van a la Justicia y esos jueces en el medio de la pandemia deciden que el Estado nacional no puede regular el precio de los celulares, Internet, el cable. Y en verdad son esos actores, esos factores de poder en Argentina, los que luego escriben que el Gobierno abusa cuando toma estas decisiones”.
“Nadie quiere más el Estado de derecho que yo y siempre que gobernamos, ni Néstor, ni Cristina ni yo mandamos a un juez a perseguir y encarcelar a nadie. No sé cómo pasó en la Argentina, pero los republicanos son ellos y los tiranos somos nosotros”, concluyó el Presidente.
Junto con el Presidente participaron del acto la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el intendente local, Mario Secco.
El DNU 690/20 garantiza el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas, lo cual requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar el acceso equitativo, justo y a precios razonables. Asimismo, protege el principio de competencia, por lo que se procura generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas, así como beneficiar el interés público, intentando ofrecer a usuarios y usuarias mayor variedad de servicios y precios más bajos.
Fuente: Enacom