El ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, que se encuentra con prisión domiciliaria en EE.UU. tras haber pagado una fianza millonaria en el marco del FIFA Gate, comenzó a declarar ante la Justicia de ese país.
Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos que fue acusado de corrupción en el marco de la causa que investiga negociados en los contratos de televisación y cesión de derechos de la FIFA, se encuentra actualmente con prisión domiciliaria en EE.UU. luego de pagar una fianza de 20 millones de dólares el viernes 31 de julio.
El Grupo Clarín, que fue socio de Torneos durante los años que están siendo investigados por los EE.UU. y, por lo tanto, de Burzaco, podría resultar afectado a partir de las declaraciones que comenzó a hacer el ex CEO.
El motivo es que la pena de Burzaco podría ser reducida si se declara culpable y «colabora» en la investigación, según informó Ámbito Financiero, y desde el multimedios temen quedar «pegados» en los actos de corrupción.
Si el ex CEO de Torneos fuera declarado culpable sin aportar pruebas para la investigación, la pena sería de 20 años de cárcel federal, mientras que con su colaboración la pena podría reducirse a solo 5 años como máximo.
Este recurso que podría utilizar Alejandro Burzaco responde al hecho de que sus abogados habrían negociado con diplomáticos norteamericanos para que se le aplique la Foreign Corrupt Practice Act (FCPA), una ley federal anticorrupción aprobada en 1977 por el Gobierno de los Estados Unidos.
El motivo por el que el gobierno norteamericano podría haber accedido a aplicar la FCPA puede deberse a que la información que tiene para aportar puede ser lo suficientemente útil para probar la responsabilidad de otros miembros de la red de corrupción, en la que podrían estar los directivos del Grupo Clarín.