Con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y funcionarios públicos, se dio por finalizada la muestra de tecnología de quinta generación más importante realizada en la región, según un comunicado del organismo.
El último día de exposición contó con la presencia de Sebastián Ianantuony, intendente del partido bonaerense de General Alvarado (Miramar); Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino; los diputados y diputadas provinciales Germán Di Cesare, Rubén Eslaiman, María Fernanda Bevilacqua, Pablo Garate, Luciana Padulo, Marcela Faroni y Micaela Morán, y el diputado nacional mandato cumplido Diego Bossio.
En los stands montados por las empresas, las y los asistentes pudieron observar el funcionamiento de la tecnología 5G, tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad virtual y la realidad aumentada en programas educativos, y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.
Por la tarde del viernes hicieron el recorrido Mercedes La Gioiosa, Directora de Apertura de Mercados de la Subsecretaría De Política Y Gestión Comercial del Ministerio De Desarrollo Productivo; Carlos Bartol, vicepresidente de la Cámara de la Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra); Sebastian Kaplan, gerente de Políticas Públicas de Facebook; y Anibal Intini, decano de la Facultad de Ingenieria del Ejercito.
Durante los cinco días de jornada, la exposición reunió en la sede central de ENACOM a ministros, gobernadores, senadores, diputados, intendentes, fabricantes de tecnología, proveedores de servicios de telecomunicaciones, cámaras empresarias, PyMES y cooperativas, rectores de universidades nacionales, representantes gremiales, investigadores y prensa especializada.
«En un evento sin precedentes para Latinoamérica, el regulador argentino reunió en un mismo espacio a Huawei, Nokia y Ericsson –tres de los principales fabricantes de infraestructura de redes– para que realizaran una exposición interactiva que presentara las principales aplicaciones de esta tecnología», de acuerdo a un comunicado.
“El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo que indudablemente necesitará de la colaboración virtuosa y articulada entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado. Esto implica que las empresas deberán realizar inversiones intensivas para la renovación de la infraestructura de redes; y los Estados, establecer regulaciones previsibles que permitan la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa entre las empresas”, concluyó el presidente del Ente Claudio Ambrosini.