El fondo de inversión Fintech, del mexicano David Martínez, se hizo cargo formalmente del control de Telecom Argentina. La venta fue permitida por ENaCom luego de revertir la resolución de AFTIC que vetaba la compra. 

A través de un comunicado, Fintech informó que tomó el control accionario y ejercerá el management de Telecom Argentina y Personal, la empresa de telefonía móvil del grupo. La compañía se hizo cargo de la gestión operativa que ejercerá junto al Grupo Werthein, de capitales argentinos.

Telecom Italia se retira de la Argentina luego de haber recibido 980 millones de dólares por ceder sus acciones a Fintech que adquirió el 51% de las acciones ordinarias de Sofora llevando su participación en esa sociedad al 68% del capital social y votos. Sofora es a su vez, titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora, empresa cuya participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), presidido por Miguel de Godoy, autorizó el pasado 3 de marzo, la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina por parte de Fintech.

La estructura accionaria quedó de la siguiente manera. Hasta 2013, Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces un 17% de las acciones de Telecom Italia y en 2014 pagó por el 51% restante que estaba en manos de los italianos, aunque el traspaso de títulos no se produjo por no contar con la aprobación oficial de la Argentina.

Sofora es propietaria del 78% del capital total de Nortel Inversora, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. Otro 45% de las acciones de Telecom tiene cotización pública en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. En este grupo de tenedores el mayor peso es ejercido por el Estado nacional, que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES es dueña del 25% de la empresa.

En tanto, como un refuerzo a su posición mayoritaria en la operadora nacional, Fintech también hizo una oferta en la Bolsa porteña de 46 pesos por acción clase B para comprar el 20% de Telecom Argentina. Las acciones clase C son las de Telecom Italia y los Werthein. Luego de la publicación del aviso en la bolsa y de tres anuncios sucesivos en un diario de circulación nacional, la Comisión Nacional de Valores tiene 15 días hábiles para formular objeciones, y trascurrido ese lapso, el oferente podrá continuar con el procedimiento.

Nuevos Directivos

El Grupo Fintech designó al ejecutivo Mariano Ibañez, quien fue CEO de Cablevisión entre 2001 y 2006 encargado de conducir la fusión Cablevisión-Multicanal. Ibañez que es un estrecho colaborador de Martínez, pasó a ocupar el cargo de director en representación de Fintech. Lo hizo hasta septiembre de 2012, cuando, por motivos personales, dejó también ese lugar y fue reemplazado por Alejandro Alberto Urricelqui.

Gerardo Werthein se mantendrá como vicepresidente de Telecom Argentina, representando al otro socio de la empresa. El resto del directorio se compondrá con Carlos Alejandro Harrison; Martín D’Ambrosio; Pedro Chomnalez; Alejandro Macfarlane y Esteban Macek.

Por su parte, Personal, subsidaria del Grupo Telecom, informó que aceptó las renuncias de de los directores titulares de Telecom, Oscar Cristianci, Francesca Petralia, Gianfranco Ciccarella, Andrea Mangoni, Piergiorgio Peliso y Enrique Llerena. También de los directores suplentes.

Javier Errecondo, fue designado presidente del directorio de Telecom Personal, junto a Alejandro MacFarlane y Miguel Ángel Graña, luego de haber informado la renuncia de Elisabetta Ripa, Patrizia Alfiero y Lorenzo Canu. 

Errecondo es abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires y socio fundador del estudio Errecondo, González & Funes Abogados.

Estas designaciones se tratarán en dos asambleas, General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas, que se realizarán el 8 de abril, en el caso de Telecom, y 29 de marzo la de Personal.