Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se abrió el llamado a convocatoria para el Programa de Acceso a Conectividad para Parques Industriales que permitirá desplegar infraestructura de Internet a través de la entrega de fondos de Aportes No Reembolsables (ANR).
Podrán presentar proyectos quienes sean Licenciatarios de Servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que cuenten con registro del servicio de valor agregado (Acceso a Internet).
El objetivo de dicha convocatoria es implementar proyectos que tengan por finalidad desplegar infraestructura de conectividad para que los establecimientos que se encuentren operando dentro de Parques Industriales públicos y mixtos, inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), puedan tener acceso al Servicio de Acceso a Internet.
Para esta convocatoria (Resolución 1184/2021) se destinarán hasta 100 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, lo que permitirá financiar hasta el 80% de las Inversiones de los proyectos en concepto de ANR.
La infraestructura de conectividad a desplegar por los proyectos presentados deberá posibilitar la prestación del Servicio Fijo de Acceso a Internet. Asimismo, la infraestructura de red desplegada deberá soportar la posibilidad de prestar múltiples servicios de TIC.
En el análisis de la convocatoria se priorizará el despliegue de infraestructura de red cableada. Además, se admitirá la utilización de redes inalámbricas para brindar la misma prestación, sólo en aquellos casos en que el despliegue de la red cableada resulte económica o técnicamente inviable por su complejidad; debiendo encontrarse debidamente justificados tales extremos.
Todas y cada una de las instancias de esta convocatoria deberán ser tramitadas a través de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD).
De esta forma, se continúa avanzando hacia la ampliación de oportunidades con el objetivo de brindar mejores comunicaciones en distintos puntos del país, facilitando el acceso a inversiones para que los prestadores sigan mejorando la calidad de sus servicios.
Fuente: Enacom