“Las empresas podrían brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, Internet y cable incentivando la competencia y la calidad del servicio”, detalló la Secretaría de Comunicaciones a través de un comunicado. La nueva ley reemplazaría un decreto-ley dictado en 1972 durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y al secretario de Comunicaciones de la Nación (SECOM), Norberto Berner, presentaron un nuevo proyecto de ley nacional que ordenará y regulará las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilitando la convergencia tecnológica, es decir, que por una red interconectada se podrán brindar todos los servicios de Telecomunicaciones al mismo tiempo, con mayor capacidad y calidad.
Además, se declara en carácter de servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de Telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de servicios TIC, lo que significa que todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.
Con esta nueva ley -que reemplaza un decreto-ley dictado en 1972 durante la dictadura de Agustín Lanusse- se busca optimizar la utilización de la infraestructura de Telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes, que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema. Así, se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable. También se establece un área única de explotación y prestación, hecho que elimina la larga distancia nacional para todos los servicios.
“Esta nueva ley asume el proceso de convergencia tecnológica garantizando el acceso a las TIC para achicar la brecha digital. Esto es resguardar y promover la libertad de expresión de todos los usuarios del país”, sostuvo Berner. “El objetivo es democratizar las comunicaciones y mejorar la calidad de los servicios y, por ende, la calidad de vida de todos los argentinos. Además, esto también promueve la competencia entre los distintos prestadores ya que ahora serán muchos más los que podrán ingresar a la red para brindar servicios. Mayor competencia se traduce en servicios de mejor calidad y esto siempre es beneficioso para los usuarios quienes incluso podrán recibir todas las prestaciones a través un solo cable”, reafirmó.
“Argentina Digital pretende construir un país que converja tecnológicamente porque eso significa ampliación de derechos. Entendemos que el derecho a la comunicación es un derecho humano y que por ello todos deberán recibirlo en igualdad de condiciones, esto es universalidad de un derecho con calidad equivalente”, afirmó el jefe de Gabinete.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó los antecedentes de este proyecto de ley y las distintas políticas en materia de comunicaciones que sirvieron como sustento y base de esta iniciativa presentada hoy. “El acceso a la información y a las telecomunicaciones es esencial por eso la necesidad de esta ley”, argumentó.
“Estos servicios que hoy son humanos son también servicios de acceso a la información y a la comunicación y por eso es necesario darle un marco jurídico. El objetivo es garantizar que no se monopolice la red ni limitando el acceso ni condicionando los contenidos”, afirmó el ministro de Economía Además, concluyó que “abriendo la posibilidad de acceso para que sean más los que puedan transmitir contenidos, se amplía la libertad de expresión por eso abrimos la competencia; que propongan pero que no monopolicen la red para imponer contenidos. Esto abre las puertas de y para todos los argentinos”.
El proyecto establece la creación de una licencia única nacional para servicios TIC, permitiendo que los actuales licenciatarios de servicios de TIC puedan brindar servicios de comunicación audiovisual y, a su vez, que los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual puedan brindar servicios de TIC. De esta manera, los servicios de Telefonía móvil y fija, Internet y televisión ahora llegarán a los hogares de todos los argentinos a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.
Por otra parte, se establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional. Además, se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.
En tanto, habrá coordinación entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales para lograr el despliegue de las redes de Telecomunicaciones. Y la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales permanecerá en manos del Estado Nacional.
“Argentina Digital es el resultado de las políticas implementadas desde 2003 que han conllevado una gran inversión en la reducción de la brecha digital. Ahora podremos tener todos los servicios en una red y garantizar las comunicaciones para el desarrollo”, sostienen desde la SECOM.
Un punteo sobre la nueva ley:
El borrador del proyecto de ley, acá.