La compañía lanzará «Sol», su segundo cable transatlántico entre España y EE.UU., para satisfacer la creciente demanda de IA y servicios de Google Cloud a nivel mundial.
Google anunció planes para un nuevo cable submarino que unirá España con EE.UU.
«Hoy anunciamos Sol, un nuevo sistema de cable submarino transatlántico que conectará Estados Unidos, Bermudas, las Azores y España», informó la compañía.
«Sol» se fabricará en Estados Unidos y, cuando esté terminado, será el único cable de fibra óptica en servicio entre Europa y Florida. Por el lado español, Google Cloud cuenta con la colaboración de Telxius para proporcionar la infraestructura necesaria de aterrizaje del cable Sol en Santander, lo que supondrá una integración aún mayor de la región de Google Cloud de Madrid a su red global.
«Sol viene a complementar la inversión del cable submarino Nuvem para aportar una doble resiliencia trasatlántica, con dos sistemas interconectados en tierra tanto en la península Ibérica como en Estados Unidos y en las islas Bermudas y Azores», explicó Google.
Para Mario Martín, consejero de Telxius, el lanzamiento de Sol representa un «hito extraordinario que impulsará la conectividad transatlántica con mayor capacidad, fiabilidad y resiliencia».
«En Telxius estamos encantados de prestar apoyo a Google para hacer llegar a España el cable Sol (…). Con nuestros servicios de aterrizaje de cables submarinos, confiamos en acelerar la ejecución del proyecto y en contribuir a ampliar las redes globales de nuestros clientes», subrayó.
Brian Quigley, vicepresidente de Infraestructura de Red Global de Google Cloud, destacó que «la llegada del cable submarino Sol a Palm Coast impulsará la posición de Florida como destino tecnológico y centro de conectividad de última generación, situando al Estado del Sol a la vanguardia de la infraestructura digital y acelerando la IA en Estados Unidos».
«Sol» será el segundo cable submarino de Google que conecta directamente España y Estados Unidos, tras el lanzamiento de Grace Hooper en septiembre de 2021.