Google anunció hoy el inicio de la quinta edición de la Feria de Ciencias que convoca a estudiantes de todo el mundo, de entre 13 y 18 años, a presentar proyectos del campo científico «que sean capaces de cambiar el mundo que nos rodea», según explicaron sus organizadores.
La convocatoria, abierta hasta el 18 de mayo para el envío de proyectos, está orientada a los «jóvenes investigadores, exploradores, constructores, expertos en tecnología e inventores», informó la empresa.
Los proyectos a presentar abarcan campos que van desde la biología a la informática y la antropología, y el objetivo que persiguen es «que a través de la ciencia y la tecnología los jóvenes puedan llevar a la práctica cómo cambiar el mundo, algo que modifique la realidad», según afirmó en diálogo con agencia Télam Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.
«Los proyectos que ganen o que más puntaje tengan serán aquellos que vienen de ideas fáciles de implementar con el uso de la tecnología, pero que tienen un impacto en la sociedad», agregó.
La iniciativa apunta a que la tecnología sea «un gran igualador de oportunidades», porque «un chico que tenga una idea y una computadora con conexión a Internet, tiene las mismas condiciones que cualquiera de otro lugar del mundo. No importa en qué ciudad o país viva», expresó Sabatini.
En 2014, Google celebró la cuarta edición internacional de la Feria y la primera argentina, que tuvo como ganador al joven neuquino de 15 años Matías Apablaza, quien inventó un dispositivo que permite a los no videntes identificar los colores a través de sonidos.
Ann Makosinski, una niña canadiense de 15 años, resultó ganadora de la Feria 2013, al inventar una linterna sin pilas que se carga con el calor de la mano, mientras que el joven Kenneth Shinozuka ganó en 2014 con su dispositivo «vestible» para personas con Alzheimer, que previene que se pierdan.
El jurado está formado por periodistas científicos, diseñadores industriales, investigadores, ingenieros aeroespaciales, empresarios y profesionales de diferentes disciplinas.
Los premios incluyen 100 mil dólares (869 mil pesos) en becas y apoyos escolares por parte de la revista «Scientific American» y Google y una expedición de National Geographic a las Galápagos.
Además, la oportunidad de visitar a los diseñadores de la empresa LEGO en su sede en Dinamarca y de conocer la nueva nave espacial de Virgin Galactic, asegura Google en su comunicado.