Está disponible como parte de una beta dirigida a estudiantes, hobbistas o desarrolladores.

Google lanzó una nueva versión de su asistente de codificación impulsado por inteligencia artificial (IA), Gemini Code Assist, para todos los usuarios de forma gratuita, con el objetivo de crear y analizar código.

Con soporte para múltiples lenguajes y hasta 180.000 sugerencias de código mensuales, la herramienta busca democratizar el acceso a la IA en el desarrollo de software.

La versión gratuita (basada en Code Assist) está dirigida a estudiantes, hobbistas o desarrolladores. Puede utilizarse a través de una extensión para Visual Studio Code o JetBrains y ofrece capacidades como autocompletado de código, generación de fragmentos, funciones o archivos completos a través de una ventana de chat en la IDE.

«Gemini Code Assist para individuos está disponible globalmente, impulsado por Gemini 2.0 y ahora optimizado para programación. Ajustamos el modelo Gemini 2.0 para desarrolladores analizando y validando miles de casos de uso reales. Como resultado, la calidad de las recomendaciones generadas por IA en Gemini Code Assist es mejor que nunca y está lista para abordar la infinidad de desafíos diarios que enfrentan los desarrolladores, ya sean aficionados o profesionales en start-ups», destacó Ryan J. Salva, director senior de gestión de productos en Google Cloud.

Salva afirmó que «la IA se convirtió en una parte central del desarrollo de software en las grandes organizaciones».

Además, explicó: «Vimos que se estaba generando una división entre quienes tienen acceso y quienes no. Mientras que las grandes empresas pueden comprar licencias para sus equipos, los estudiantes, aficionados, freelancers y pequeños negocios estaban quedando atrás. Con este lanzamiento, queremos continuar con la tradición de Google de proporcionar tecnología gratuita a personas de todo el mundo. Nuestro objetivo es que no importe quién es tu empleador, en qué parte del mundo estás o cuál es tu ingreso; nada de eso debería importar, y ahora no importa».

La herramienta admite todos los lenguajes de programación de dominio público y también incluye una función clave para la revisión de código.

Según detalló Google en un comunicado, este asistente pretende facilitar el día a día de los desarrolladores ya que, según datos recabados por la compañía, más del 75 por ciento de los usuarios que se dedican a esta labor «dependen de la IA en sus responsabilidades diarias».

La compañía presentó Gemini Code Assist en abril de 2024, en el marco de su evento Cloud Next’24, cuando lo definió como una herramienta de IA enfocada a empresas diseñada para agilizar la programación, con capacidades para explicar, generar y mejorar código.