La empresa Google actualizó su reporte «Cómo Google lucha contra la piratería», y allí explicó las nuevas características que restan prioridad al contenido ilegítimo mediante nuevos formatos publicitarios.
Las modificaciones en el motor de búsqueda Google, que ya están vigentes en Estados Unidos y a partir de la próxima semana se expandirán a otros países, buscan priorizar en el orden de los resultados a los contenidos legales.
Al realizar una búsqueda relacionada con películas o música, Google mostrará accesos a sitios y plataformas legales de reproducción. Se trata de nuevos formatos publicitarios en los que servicios como Netflix o Amazon deberán pagar para aparecer.
Esta funcionalidad puede aparecer en el buscador luego de ingresar nombres de películas precedidas por términos como «descargar», «mirar» o «gratis», indicó Google en un comunicado.
También existe otro formato que consiste en un panel, que puede aparecer en el margen derecho de la pantalla, que dirige al usuario a «fuentes legítimas de música» como Spotify, Vevo o Google Play.
Además, la función de autocompletado evitará la sugerencia de descargas ilegales, basadas en las solicitudes de la Ley Estadounidense de Protección de los Derechos de Autor (DMCA).
Las modificaciones llegan después de los numerosos pedidos por parte de las grandes gestoras de derechos de la industria de la música y el cine para que Google elimine de su buscador enlaces a contenidos llamados «piratas».