El proyecto de utilizar drones (vehículos aéreos no tripulados) para el reparto de mercancías suena futurista pero está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Google se sumó a la carrera para desarrollar este nuevo sistema.

El concepto de “drones repartidores” es bastante novedoso y consiste en un sistema de reparto que utiliza vehículos aéreos no tripulados para entregar los pedidos en 30 minutos o menos. El pionero de esta idea fue Jeff Bezzos, el CEO de Amazon, a través de un prototipo llamado Prime Air, anunciado al público en diciembre de 2013. Este nuevo sistema significaría un fuerte golpe para la industria logística que en la actualidad es la responsable de entregar los insumos adquiridos mediante páginas web pero todavía faltan años de experimentación y desarrollo.

A partir del anunció del proyecto de Amazon, varios prototipos fueron haciéndose eco, y como era de esperarse, Google lanzó el suyo, al que dieron por llamar Project Wing, que depende la unidad de proyectos especiales de la empresa. Según confirmaron, en agosto culminó la primera fase de experimentación con 30 vuelos que resultaron exitosos. Los drones de Google difieren de los de Amazon: son un híbrido entre aviones y helicópteros y cuentan con la capacidad de adaptarse a cambios climáticos como también interpretar rutas precargadas.

Si bien el proyecto sigue en su fase experimental y queda mucho camino por recorrer, las experiencias hasta el momento han sido satisfactorias y Google seguirá trabajando para, en unos años, desplazar el tradicional sistema logístico de reparto de mercancías.