La reestructuración, anunciada en agosto pasado separa las actividades principales de la compañía de otras destinadas a la innovación tecnológica. La empresa, que ya es Alphabet en la bolsa de New York, registró además el dominio «abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com».

Los principales productos que generan la mayor fuente de ingresos, el buscador, Maps, Youtube, Android, Google Ads y las Apps, continúan funcionando bajo la marca Google que es ahora una subsidiaria del conglomerado Alphabet. La reestructuración buscaba llevar mayor transparencia a las cuentas y tranquilidad a los inversores preocupados por la diversificación de proyectos en los que incursionó en los últimos años.

La rentabilidad de sus actividades principales le permitió a la compañía invertir en proyectos variados que abarcan desde salud humana hasta planificación urbana y que ahora se organizan en al menos ocho empresas bajo el paraguas corporativo de Alphabet.

La división «Calico» es una empresa de biotecnología que impulsa investigaciones para atenuar las consecuencias del paso del tiempo en los seres humanos. Por su parte, desde «Fiber», se construye una red de internet de alta velocidad que llega a ofrecer una conexión de hasta 1000 MG. Con la compra de Nest Labs, una empresa que producía termostatos y alarmas de humo, a comienzos de 2014, nació «Nest», división dedicada a la domótica e internet de las cosas. «Sidewalks Labs», por su parte, busca convertir a las grandes ciudades en lugares más seguros, saludables y eficientes mediante proyectos como la instalación de estaciones de wi-fi.

Por su parte, el departamento conocido como «Google X» orientado a la innovación tecnológica también pasa a conformar una empresa independiente. A esta división se le deben proyectos como el Google Car -un auto que se maneja solo-, los Google Glass o el proyecto Loon para la provisión de internet mediante globos.

Según el sitio especializado Marketing Land, aun resta definir a qué empresas serán asignados el Project FI, un servicio inalámbrico mediante el cual Google ofrece llamadas, mensajes de texto y navegación en la Web desde sus smartphones Google Nexus 6 y el operador virtual de telefonía móvil lanzado en marzo de este año.

El nuevo conglomerado, que desde el lunes pasado ya cotiza en la bolsa de New York con la denominación Aphabet, registró el dominio «abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com» donde se espera que funcione su página web. Al clásico “Do not be evil” que guió desde el comienzo el código de conducta de Google, se suma “Do the right thing”, la máxima de la nueva empresa.