Según el juez, Grooveshark utilizó más de 5 mil canciones de manera ilegal y ordenó a las partes enviar propuestas dentro de los próximos 21 días para llegar a un acuerdo. Desde la plataforma ya se informó que van a apelar la orden judicial.
El juez municipal de New York a cargo de la causa, Thomas Griesa, dictaminó que los creadores y empleados del servicio de música en streaming Grooveshark son responsables de subir a Internet 5.977 canciones protegidas con copyright de manera ilegal.
El magistrado ordenó a las partes enviar propuestas dentro de los próximos 21 días para llegar a un acuerdo. que evite nuevas infracciones.
Los fundadores de Grooveshark, Samuel Tarantino y Joshua Greenberg, deberán enfrentar cargos presentados por nueve compañías en una causa originada en 2011.
Según el juez, «hay evidencia irrefutable» de infracción a partir de un correo electrónico interno difundido por Greenberg en 2007, en el cual le pedía a sus empleados que suban música en formato MP3 para ayudar a crecer en popularidad el servicio. «Por favor, compartan toda la música posible fuera de la oficina. Este contenido inicial es lo que ayudará a comenzar nuestra red. Descarguen todos los MP3 como sea posible y agréguenlos a las carpetas que comparten en Grooveshark», pidió Greenberg en el correo electrónico a su equipo de trabajo según lo reproduce el sitio Torrent Freak.
Hasta el momento, los responsables del servicio utilizaron la protección legal «Digital Millennium Copyright Act» (una ley estadounidense de protección de los derechos de autor) que funciona en aquellos sitios web que alojan material de terceros con notificaciones y baja del contenido en caso de que viole los derechos de autor. Sin embargo, para Griesa, los casos presentados no están sujetos a esa ley.
Los sellos discográficos que impulsaron la causa con Arista Music, Arista Records, Atlantic Recording, Elektra Entertainment Group, LaFace Records, Sony Music Entertainment, UMG Recording, Warner Brothers Records y Zomba Recording, según detalla el periódico inglés The Guardian.
La empresa Escape, que crearon Tarantino y Greenberg, y que está detrás de Grooveshark, ya informó que van a apelar la decisión del juez municipal.