La acción, que valía $ 87 antes de la primera vuelta en las elecciones de 2015, cerró el año en $ 189, un 117% más, según publicó Perfil. Además, se frenó la desinversión y hubo cambios regulatorios decisivos. En el año, el Merval ganó 45%.
Antes de la primera vuelta de las elecciones en 2015, la acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires valía $ 87. La sorpresa de Mauricio Macri forzando la segunda vuelta la llevó por encima de los $ 100. Y desde entonces, el recorrido alcista del papel que representa la suerte del mayor holding privado de medios de la Argentina, aunque tuvo algunos vaivenes, nunca se frenó.
Tras años de resistir cambios regulatorios que lo afectaron en los gobiernos de Cristina Kirchner, llegó su revancha bajo el paraguas de Cambiemos. Ya el 5 de enero, el decreto que daba por tierra con la ley de medios y extendía las licencias llevó la acción a $ 118. En febrero, el Enacom, sucesor de la difunta Afsca como control del sector, dio por tierra los planes de adecuación que en el kirchnerismo obligaban al holding a desprenderse de activos. A comienzos de marzo, el Gobierno autorizaba al holding, con negocios en medios (Clarín, Canal 13) y TV por cable (Cablevisión) a desembarcar en telefonía, dando el OK a la compra de Nextel. La acción ya tocaba los $ 153 el 7 de marzo.
Según el balance, Grupo Clarín tiene ingresos totales por $ 27.791 millones y ganancias antes de impuestos (Ebitda) de 2.695 millones. Entre agosto y septiembre, la empresa dividió sus unidades de negocios entre medios y telecomunicaciones. La acción se disparó por encima de los $ 170. Arrancaron los primeros rumores de que el Gobierno, con un decreto, le abriría el juego para competir en telecomunicaciones, lo que se confirmó ayer. La acción tocó los $ 199 el jueves, y bajó a $ 189 en la última rueda del año. La expansión 4G de la mano de Nextel es la gallina de los huevos de oro.
Fuente: Perfil