El 51% restante está incluido en una cláusula para adquirirlo en un tiempo no superior a tres años. El control de la empresa la tendrá NII Holdings hasta tanto se complete la operación.

Por Sebastián De Toma

El grupo Clarín adquirió el 49% de la filial local de Nextel a NII Holdings por una suma que ronda los 165 millones de dólares, más el derecho a una suma adicional de hasta 13 millones sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, de acuerdo a lo informado por el grupo a través del portal iEco. El acuerdo incluye una cláusula a través de la que el comprador puede adquirir el 51% del capital accionario restante durante los próximos tres años.

Por el momento, el gerenciamiento y el control de la empresa quedará en manos de los estadounidenses de NII Holdings mientras se ejecute la opción por todo el capital accionario. La compañía, que acaba de levantar la quiebra, ya vendió sus filiales en México, Chile y Perú; el dinero que ingresará por la venta de la filial argentina será utilizado para inyectar liquidez a las operaciones de la empresa en Brasil.

Según el grupo, la operación fue realizada en territorio estadounidense y ya fue informada a la Comisión Nacional de Valores.

“La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable”, informaron desde la empresa de la calle Tacuarí.

Martín Becerra, especialista en telecomunicaciones y docente de la UBA y la UNQ, expresó a este respecto que “es razonable que un grupo que tiene presencia dominante en el sector de televisión por cable, que es una red de transporte de datos, quiera expandirse hacia un sector de las telecomunicaciones que está directamente vinculado, que es el de la telefonía móvil”. Agrega, además, que las comunicación móvil es “uno de los sectores que brinda mayor rentabilidad” dentro de la industria de las telecomunicaciones.

El politólogo e investigador UBA, Gustavo Fontanals, sostiene que Clarín compra Nextel para entrar al mercado móvil aunque “es una base muy pequeña” por lo que la “apuesta” del grupo es esperar al próximo gobierno para poder expandirse. Si bien Nextel podría dar servicios de 4G, estos serían muy caros de desarrollar dado que dispone de una banda no muy utilizada en el mundo, explicó Fontanals en diálogo con Revista Fibra. La apuesta, opina, es a lograr obtener el espectro que perdió Arlink al no poder pagar la licitación que ganó el año pasado.

Para conseguirlo, “están comprando la estructura comercial y la de red de antenas interconectadas que ya tienen y la base de clientes”, dice el investigador.

Esto sucede luego de que tanto Movistar como Personal modificaran sus estatutos, tal cual lo prevé la ley Argentina Digital, para poder brindar servicios de video. Sin embargo, Fontanals no cree que la adquisición de Nextel haya sido una reacción frente a lo que podría considerarse una avanzada de las empresas de telefonía dentro de la industria audiovisual. “No es que está asustado porque Telefónica o Telecom vayan a ingresar en cable sino que está deseoso de ingresar en telecomunicaciones móviles”, comenta.

Por su parte, Santiago Marino, investigador en telecomunicaciones de la UNQ, afirma que “la AFTIC tiene que licitar” el espectro que no abono Arlink y que ahora está disponible y, además, “hay en el mercado mucho capital interesado en utilizar esa parte del espectro”. Es en este sentido cómo debe comprenderse, explica, la compra de Nextel Argentina por parte del grupo de multimedios más grande del país.