Estos datos fueron relevados por la Encuesta Nacional sobre acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (ENTIC 2015), realizada por el INDEC. El informe preliminar aporta datos sobre accesos a radio, televisión, telefonía fija, telefonía móvil, computadora e internet en los hogares.

La encuesta se realizó entre mayo y julio de este año y fue la primera en utilizar una tableta electrónica como dispositivo de relevamiento, en base a un cuestionario digital interactivo desarrollado por el INDEC. Sus resultados preliminares indican que el 97, 7% de los hogares cuenta con televisión, cifra que casi no sufrió cambios respecto de 2011. Por su parte, el acceso al uso de la computadora e internet creció considerablemente: el 67% de de los hogares relevados declaró contar con al menos una computadora en la casa, por encima del 56,4% registrado en el informe anterior, realizado en 2011. El acceso a internet llegó al 61,8%, mientras que en 2011 llegaba al 48% de los hogares.

El informe también indica que las terminales de telefonía móvil, con una presencia del 89,6% en los hogares superaron a los aparatos de radio, que representan un 75,5%. El teléfono fijo o de línea sigue en bajada: alcanza al 62,4% de los hogares, casi 6% menos que en 2011, cuando representaba el 68,2%.

Los teléfonos celulares en servicio, según los datos relevados en julio de este año, son 63,4 millones, mientras que las líneas de telefonía básica instaladas son 9,8 millones, de las cuales 9,2 millones están en uso.

El acceso de los hogares a las TIC a nivel regional también fue considerado por el INDEC. Los resultados arrojaron que Uruguay es el país con mayor acceso de hogares a internet, con el 64,7%, seguido por Argentina con el 61,8%. El tercer lugar corresponde a Brasil (43%), luego Ecuador (37%) y en quinto lugar México (35,1%). Esta tendencia es similar al considerarse el porcentaje de hogares urbanos con disponibilidad de computadora: Uruguay (70,2%) y Argentina (67%) encabezan la región, mientras que México y Brasil el acceso a esa tecnología no alcanza al 50%.

En los países de la región el acceso a la telefonía móvil es mucho mayor que a la telefonía fija. En la Argentina el uso de celulares es 27,2% superior al de telefonía fija, mientras que esa diferencia es aún mayor en Brasil (55%) y Ecuador (46,8%).