El regulador señaló que, para la autorización de esta operación, deberá cumplir con determinados requisitos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, sujeto a condiciones, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la adquisición del 23.08 por ciento de Altán Redes, empresa que indirectamente presta servicios comerciales de 4G-LTE a cerca de 17 millones de usuarios en México.
La institución indicó que la empresa realizará la adquisición de forma indirecta, sin tener control sobre la compañía de telecomunicaciones.
«El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar, sujeta a condiciones, la concentración a través de la cual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indirectamente, adquiriría una participación de 23.08 por ciento en los derechos fideicomisarios de Altán Redes», anunció la entidad en un comunicado.
La resolución del Pleno del IFT también implica que la CFE se convierta en acreedora de la deuda financiera que tiene Altán Redes, valorada hasta el 2024 en aproximadamente 33 mil millones de pesos entre capital y servicio de la deuda.
Cabe mencionar que Altán cuenta con concesión mayorista, es responsable de la instalación y operación de la Red Compartida, a través de la cual ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones, como conectividad para la provisión de telefonía y acceso a Internet móviles.
La aprobación del organismo regulador de las telecomunicaciones permitiría que el gobierno federal sea el encargado de administrar la red de telecomunicaciones que utilizan empresas como Bait, Diri, Oxxo Cel, Pillofón, YoTelco+, Buzz, Izzi Móvil, Mega Móvil, así como de otros 130 operadores móviles virtuales.
La autorizaron de esta operación deberá cumplir con determinados requisitos:
Condiciones de tipo conductual, que tienen como objeto que exista una operación independiente entre Altán y la CFE en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
Con el propósito de evitar el intercambio de información, que genere tratos discriminatorios por parte de Altán y/o la CFE.
Una condición estructural, consistente en la obligación de renunciar a la concesión comercial mayorista de la CFE, para que deje de ser un prestador de servicios de telecomunicaciones (PST).
Además, el regulador afirmó que las condiciones tienen como objeto evitar que se generen distorsiones en los mercados, particularmente, tratos discriminatorios por parte de Altán, CFE y CFE TEIT a los solicitantes de servicios mayoristas de telecomunicaciones.