Además, prohibió establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó una serie de nuevas medidas regulatorias que alcanzan a los operadores de América Móviles en México.

La entidad impuso a Telcel y Telmex que son subsidiarias de América Móvil, la entrega de equipos terminales desbloqueados, además de evitar condicionamientos para la obtención de servicios. También instó a eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet.

«Con el fin de incentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones, se reforzó el acceso a los servicios mayoristas y a canales de distribución, así como los mecanismos de supervisión y verificación al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT). Esta es la tercera revisión de las medidas asimétricas que realiza el IFT desde que fueron impuestas al AEPT, y cuyo objetivo es contar con una regulación más eficiente y efectiva que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones», precisó el organismo en un comunicado.

Además, el IFT señaló que «la modificación y nuevas medidas asimétricas que debe cumplir el AEPT son resultado de un exhaustivo análisis en el que se consideró el impacto en la competencia de las obligaciones impuestas desde 2014, y para lo cual se llevó a cabo un proceso de Consulta Pública sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo del 2023».

El Instituto busca que Telcel entregue los equipos desbloqueados para que los usuarios, muchos de ellos nuevos, no se vean en la necesidad de tener la llamada «liberación» del dispositivo y con ello poder ingresar un chip de una compañía distinta.

En segundo lugar, el operador tiene prohibido establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Se trata de una medida que afecta tanto a los servicios de telefonía e Internet.

Asimismo, el operador ya no podrá condicionar la obtención de equipos y servicios. El IFT explicó que esta medida refuerza la medida anterior de separar los contratos de los servicios de telecomunicaciones y de los terminales.