En 2015, el país se ha convertido en uno de los protagonistas en el despliegue de la red 4G en América Latina, según la organización 4G Americas.
Según afirmó José Otero, el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, se esperan al menos diez lanzamientos comerciales de redes LTE en el continente durante 2015 y Argentina será uno de los países que protagonizarán los despliegues. Otero expuso sobre este tema en el Mobile Life Congress, realizado los días 13 y 14 de mayo en Buenos Aires.
Según el director de 4g Americas, las recientes adjudicaciones de espectro radioeléctrico en Argentina permitirán a los operadores acelerar el despliegue de redes LTE durante 2015.
El directivo indicó que 2014 «fue el año de la explosión de redes LTE en Latinoamérica. Solo tres países en la región no cuentan actualmente con 4G LTE: Cuba, Nicaragua y El Salvador», y remarcó que, a diferencia de anteriores tecnologías, con LTE se está dando un fenómeno de simultaneidad en Latinoamérica, ya que ha llegado a la región en menor tiempo desde su primer lanzamiento a nivel mundial.
También hizo referencia al hecho de que el despliegue de esta red «ayudará a descongestionar el tráfico de las redes 3G en mercados como Argentina o Ecuador». Sin embargo, apuntó que aún se requiere de la asignación de más espectro radioeléctrico para continuar desarrollando la banda ancha móvil en Latinoamérica y el Caribe.
Durante su presentación, Otero expuso que en 2014 existían 30 millones de líneas móviles en actividad en Argentina, según datos de la consultora eMarketer.
En consistencia con estos datos, sólo un 58% de las líneas móviles contabilizadas corresponde a teléfonos en uso, de acuerdo con cifras de Carrier y Asociados.
Finalmente, el directivo aseguró que «lo próximo que vamos a ver en América Latina en el corto plazo es el LTE Avanzado. Pero para eso es necesario expandir y desarrollar las redes de fibra óptica. Si no existe el backhaul, toda esa parte detrás de las redes inalámbricas, el cambio no será muy grande».
También resaltó que «hay que pensar en 5G como un ecosistema de distintas tecnologías. Un componente importante del concepto de 5G es la descarga de datos. Seguramente intervendrán distintas tecnologías que ayudarán a descongestionar las redes móviles, ya que además del tráfico humano, estará presente el tráfico generado por la Internet de las Cosas».
4G Americas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones líderes. Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HP, Intel, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.