El objetivo es garantizar la seguridad de las comunicaciones telefónicas e internet del Gobierno y el Ejército italiano.

Italia negocia un acuerdo de 1.500 millones de euros con SpaceX, la empresa de Elon Musk, para implementar servicios avanzados de telecomunicaciones encriptadas.

El contrato, aún en fase de discusión, busca garantizar la seguridad de las comunicaciones telefónicas e internet del Gobierno y el Ejército italiano.

El proyecto cuenta con el respaldo de los Servicios de Inteligencia y el Ministerio de Defensa de Italia.

Según dijeron fuentes a Reuters en diciembre, Italia planea comenzar las pruebas este mismo mes para comprobar si Starlink es una solución viable para acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad.

El acuerdo se lleva estudiando desde mediados de 2023, pero se enfrentó a la oposición de los proveedores locales de telecomunicaciones. El respaldo de Musk a Trump puede acelerar las conversaciones entre las partes.

La primera ministra conservadora italiana viajó a Florida el sábado para reunirse con Trump en su residencia de Mar-a-Lago antes de su investidura el 20 de enero.

Sin embargo, la oficina de la primera ministra negó que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el suministro de nuevos servicios. «La oficina de la primera ministra niega categóricamente, por considerarlo ridículo, que SpaceX fuera un tema durante la reunión», manifestó.

«Los contactos con SpaceX forman parte de las conversaciones habituales que los departamentos de Estado mantienen con empresas, en este caso las que proporcionan conexiones protegidas como el cifrado de datos», señaló la oficina.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, es propietaria de Starlink, un proveedor de telecomunicaciones que se basa en una red de satélites de órbita terrestre baja. Starlink lleva ofreciendo sus servicios en Italia desde 2021.

El sector de telecomunicaciones en Italia atraviesa una transformación. Swisscom completó recientemente la compra de Vodafone Italia por 8.000 millones de euros, y Telecom Italia busca estabilizarse tras vender su red a KKR & Co.