En diálogo con Página/12, el juez Arias aseguró que el avance en las modificaciones a la Ley de medios comete varios delitos.
El magistrado había dictado una medida precautelar tras la intervención del organismo que impedía avanzar en las modificaciones a la AFSCA. En ese marco, Arias, afirmó que el Ejecutivo avanzó contra el Poder Judicial, se viola la Constitución y se afecta “gravemente la libertad de expresión”.
Arias aseguró que «la medida obliga por un lado a que la situación en la AFSCA quede tal cual estaba el 29 de diciembre, la congela en esa fecha y busca evitar despidos de trabajadores, remoción de funcionarios, modificación del organismo, otorgamiento de derechos como permisos, licencias, etc.».
Así mismo, continuó aclarando que «luego, la medida establece que todo decreto o reglamento que se dicte con posterioridad a la fecha de la precautelar queda suspendido de pleno derecho, es decir automáticamente. Hoy el decreto 267/2015 está suspendido».
Día más, día menos.
La fecha de publicación del decreto también sumó polémicas. Si bien el anuncio se hizo el 30 de diciembre, día en que el juez dictaminó la medida cautelar, la publicación del decreto en el boletín oficial se hizo recién el lunes 4 de enero, pero con fecha del 29 de diciembre.
En ese sentido Arias recriminó que «allí existe una incongruencia y habría que analizar una posible situación delictiva en torno de la falsificación de documento público, incumplimiento de deberes de funcionario público«.
«Hay complicidad entre el Gobierno y ciertos medios, lo que le posibilita la acción en un marco de cierta invisibilidad. No es que no se ven las acciones, lo que no se muestra es su halo delictivo. Y además, debemos decir que hay una gran parte de la sociedad que permanece indiferente», concluyó el magistrado.