Se preveén condiciones más estrictas para los servicios OTT.

Hace algunas semanas se comenzó a hablar sobre el plan de la Comisión Europea (CE) de impulsar un Mercado Único Digital. Según dieron a conocer fuentes cercanas a la CE, se le ha encargado a Andrus Ansip, comisario para el Mercado Único Digital, que elabore un borrador que incluya el objetivo de crear igualdad de acceso al mercado de las telecomunicaciones a los operadores de telefonía y a las empresas que ofrecen servicios digitales a través de Internet, lo que incluye servicios denominados de voz sobre protocolos de Internet (VoIP).

Es importante tener en cuenta que estos servicios digitales se ofrecen a través de la red de redes que fue montada sobre la infraestructura de las telcos y la diferencia está en que mientras unos operadores son regulados, los proveedores de los servicios de VoIP no pagan por el uso de esa red. Según una fuente le indicó al portal español ICNR: «Se puede considerar una forma de competencia desleal».

Skype y WhatsApp, los dos más grandes competidores de los operadores de telefonía en Europa, son empresas estadounidenses. Las telcos han presionado a la CE en cuanto a que se repartan los costos con las empresas propietarias de plataformas que utilicen la red y no soporten las infraestructuras. Los ejemplos más claros son YouTube y Netflix, cuyos usos de capacidad de transmisión, por ser señales digitales de video, son muy altos.

Son muchos y muy importantes los aspectos que podría modificar el plan del Mercado Único Digital, y son varios los sectores que ven afectados sus intereses de una u otra forma. Habrá que esperar algún anuncio oficial durante las próximas semanas.