Producto de la digitalización se crearon 900 mil puestos de trabajo y se incrementó 4,3% el PBI de la región en el periodo 2005-2013. Así lo muestran datos del informe ‘El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina’, del investigador argentino Raúl Katz, que se presentó ayer en el Congreso Futurecom 2015 en la Ciudad de São Paulo.
Según las cifras de este estudio, la digitalización contribuyó en US$ 195 mil millones al PIB latinoamericano entre el 2005 y el 2013. Esto significa que el desarrollo de la economía digital generó aproximadamente 4,3% de crecimiento acumulado al PIB de la región.
Más allá del aporte al producto bruto, la digitalización también tuvo un impacto positivo en la creación de empleo. Se estima que el sector ha contribuido a la creación acumulada de 900 mil empleos por año entre el 2005 y el 2013. Solamente en Argentina se crearon 63.850 nuevos puestos como resultado de la digitalización.
Para el investigador, «América Latina ha avanzado significativamente en la última década en términos de su digitalización. La región se ubica hoy en una posición de liderazgo respecto del mundo emergente«. Asimismo, Katz estima que es necesario crear un verdadero mercado digital “unificado” para Latinoamérica y aprovechar el potencial de creatividad y capacidad para emprender.
El estudio ‘El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina’ es un trabajo conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Estudio de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y la Fundación Telefónica.
La presentación estuvo a cargo del investigador Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), en el marco del Futurecom 2015, que se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre en São Paulo. La feria de tecnología contó con la participación de 120 panelistas y más de 14 mil asistentes.