Es del 74% contra el 62 que alcanzaba en marzo de 2011, según una consultora privada. El estudio indica que la demanda de smartphones en el país aumentó considerablemente después de la puesta en funcionamiento de las primeras señales de 4G.
Según un informe difundido por la consultora Kantar Worldpanel, desde 2013, el mercado local de telefonía móvil alcanzó una penetración -cantidad de líneas cada cien habitantes- del 74%, lo que significó un aumento del 12% al compararlo con el 62% alcanzado en 2011.
En los últimos dos años no se sumaron nuevos usuarios, según los datos del informe, y los que se observan como potenciales clientes son los menores de 13 años o lo mayores de 65.
«Los grupos etarios que permiten un crecimiento son de 7 a 13 años con 35,6% de usuarios y los mayores de 65 años con un 56%», aseguran desde la consultora.
«Las compañías tienen el reto de convertir el parque de telefonía celular non-smartphone a smart teniendo en mente la baja incorporación de nuevos usuarios», indicó desde Kantar Worldpanel, Diego del Pozo.
En cuanto a la venta de smartphones, diferentes voceros de las operadoras, así como de las productoras de equipos, señalaron que en lo que va del año lograron ajustar la oferta a la demanda que se incrementó considerablemente después de la puesta en funcionamiento de las primeras señales de tecnología de cuarta generación (4G).
Kantar Worlpanel, por su parte señaló que en el mercado argentino en el segundo trimestre de este año se observó una recuperación de parte de los teléfonos que usan el sistema operativo Windows (Nokia/Lumia) que cerró en mayo de este año con un 13,7% de participación.
El sistema operativo Android, «retiene el 79,2% de los smartphones», mientras que los Blackberry que por tres años «consecutivos» perdían mercado, al cierre de mayo retenía el 2,3% del mercado de smartphones, y el sistema operativo de Apple (iOS) a pesar de no tener venta oficial en el país llega al 2,8% de cuota de mercado, indicó la consultora.
La previsión a nivel global es que los smartphones pasarán de 1.880 millones a 2.160 millones de dispositivos entre los vendidos en el año 2014 y en el año 2020, con una tasa anual de crecimiento del 2,4%, «potenciado por los dispositivos de menor de cien dólares», según la consultora Ovum.