Se trata de la primera fase del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), cuyo fin será medir en todo el país el rating de la TV argentina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marca la primera fase del Sistema Federal de Medición de Audiencias, que tendrá como objetivo medir el rating de la TV argentina con un criterio federal. “No queremos que nos tutelen las ideas ni los pensamientos”, señaló la Presidenta, en un tramo de su disurso.
Además, en el marco del lanzamiento, Cristina Fernández felicitó al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, «en el quinto aniversario de la ley de medios» y celebró «poder conmemorarlo con la incorporación de la televisión rusa y el nuevo sistema de medición de audiencia».
«Si los medios concentrados del poder nos elogiaran, no estaríamos haciendo bien las cosas», señaló la primera mandataria mediante videoconferencia con el titular de la Afsca.
El nuevo sistema funcionará con hardware y software aportados por la Universidad Nacional de San Martín y, a diferencia de la medidora privada IBOPE, tendrá en cuenta todas las provincias, no solamente el área Metropolitana de Buenos Aires.
La medición será realizada a través de la instalación de aparatos de captación de señal en los televisores de cada uno de los hogares que conforman el panel de análisis. Mediante un programa interactivo se obtiene información sobre las personas que efectivamente están expuestas a una señal de televisión en tiempo real.
SIFEMA será pública pero no gubernamental –la gestionarán las casas de estudios– y será auditable. «Es un sistema público no estatal que garantizará transparencia en el sistema encabezado por las universidades», explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa de las mañanas.
De acuerdo a lo informado, el funcionamiento del SIFEMA quedará a cargo de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, San Martín, Lanús, La Plata, Arturo Jauretche (Florencio Varela), Río Cuarto, Jujuy, Salta, Quilmes y Rosario. A esas instituciones académicas, que forman parte del Observatorio del Sector Audiovisual, se podrían sumar otras 20 que se mostraron interesadas en formar parte de la nueva medidora de audiencias.