Lo inútiles teléfonos públicos de la ciudad estadounidense serán reemplazados por terminales que brindarán internet gratis y estaciones de recarga para los dispositivos móviles. Este sistema es llamado “LinkNYC”.
Este servicio podrá disfrutarse a fines de 2015 y será para todos los barrios de la ciudad. La alcaldía de Nueva York difundió la selección de un consorcio de empresas para la instalación la primera red de internet gratis.
Por medio de un comunicado, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, anunció que será «la más amplia y rápida red de internet gratis municipal» y, según un comunicado, consistirá en terminales que reemplazarán a los teléfonos públicos de pago.
Estas nuevas terminales ofrecerán «acceso a internet gratis las 24 horas del día los siete de la semana a velocidades de gigabyte, que es unas 100 veces más rápida que el promedio de internet pública», indicó.
Y agregó que incluirá un «abanico de otros servicios incluyendo llamadas gratuitas en Estados Unidos, una tableta táctil con acceso a los servicios de la ciudad y estación de recarga para equipos electrónicos», además de otros servicios.
La autorización de la alcaldía permitirá la construcción de hasta 10 mil terminales “LinkNYC”. Cada una tendrá un radio de prestación de 45 metros en los cinco distritos de la ciudad: Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island.
En cuanto a los costos de la red que comenzará a funcionar a fines de 2015, los contribuyentes no se verán afectados, toda la financiación será por medio de la publicidad, explicó la alcandía. Y agregó que espera ganar unos 500 millones de dólares en los próximos 12 años.
«Con esta propuesta para la más amplia y rápida red de internet gratis municipal del mundo, accesible y libre para todos los neoyorquinos y visitantes, estamos dando un paso crítico hacia una ciudad más equitativa, abierta y conectada», aseguró De Blasio.
Sólo falta la convalidación del acuerdo por parte del Comité de Revisión de Concesiones y Franquicias de la ciudad. Algunos barrios de Nueva York, como Chelsea en Manhattan, ya tienen internet gratis en la calle producto de un proyecto piloto del gigante informático Google, un servicio también accesible en varios parques.