Es la estrategia de los grandes grupos de medios de Estados Unidos para frenar la fuga de cord-cutters hacia plataformas digitales como Netflix y contener la caída del rating.
Según datos de Nielsen que recoge Bloomberg, el tiempo que destinan a tanda publicitaria las cadenas de cable y aire en los Estados Unidos se incrementó en promedio 1 minuto por hora en los últimos 6 años. Esto ocurre en medio de la expansión de las plataformas digitales que ofrecen contenidos de gran atractivo sin publicidad.
Algunas de las grandes compañías de medios de ese país ya anunciaron medidas para revertir la tendencia y reducir el tiempo que se destina a publicidad. Según consigna Telecompaper, Time Warner planea llevar el espacio publicitario a los 10 – 11 minutos por hora, desde los 18 – 19 que se destinan actualmente. La medida se implementaría en canales orientados al público joven como TruTV para extenderse luego a otras señales de la empresa.
«Sabemos que uno de los beneficios de un ecosistema como Netflix es la ausencia de publicidad», reconoce Howard Shimmel, jefe de investigación de Time Warner, en diálogo con Bloomberg. «Los consumidores están al tanto de que hay sitios a los que pueden ir para evitar los anuncios», agregó el ejecutivo.
Por su parte, Viacom redujo el tiempo de publicidad en señales como Comedy Central y MTV, mientras que Fox ofrecerá a sus usuarios episodios completos en Hulu a cambio de visualizar 30 segundos de publicidad interactiva.
La nueva estrategia se lleva a cabo cuando los suscriptores a TV paga y el rating de la televisión tradicional caen en Estados Unidos y continúa el auge del contenido a demanda. Los suscriptores de TV paga en ese país cayeron 6% entre 2006 y 2013 y ya hay aproximadamente 8,6 millones de hogares considerados cord-cutters, según datos de la consultora Experian Marketing Services. Además, los niveles de audiencia de las grandes cadenas como ABC, CBS, Fox y NBC, sufrieron caídas de hasta 25% este año, en la franja de espectadores de los 18 a 49 años, coincidiendo con el auge de las plataformas digitales.
A servicios como Netflix, se suma el reciente lanzamiento de Google, YouTube Red, un servicio de suscripción que permitirá a los usuarios ver todo el catálogo de YouTube sin publicidad más contenido exclusivo. El presidente de negocios de YouTube, Robert Kyncl, dijo estar confiado en el potencial de la nueva plataforma porque “los consumidores están adoptando suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo increíble”, afirmó el ejecutivo a The Verge.