Busca proteger la conectividad global y garantizar servicios esenciales como el comercio, la educación y la salud digital.

Luego los incidentes ocurridos en el mar Báltico en noviembre, que dejaron dos cables submarinos dañados y generaron una posible investigación por sabotaje, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) creó el Organismo Asesor Internacional para la Resiliencia de los Cables Submarinos.

Este nuevo ente busca garantizar la protección y continuidad de la infraestructura que transporta más del 99 % de los intercambios internacionales de datos. Según Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, “la resiliencia de los cables submarinos es un imperativo mundial”, dada su importancia como columna vertebral de las comunicaciones globales.

El organismo reúne a 40 miembros, entre ministros, reguladores, ejecutivos de la industria y expertos internacionales, copresididos por Bosun Tijani, ministro de Comunicaciones de Nigeria, y Sandra Maximiano, presidenta de la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal. Este equipo trabajará en fomentar la colaboración internacional, promover mejores prácticas y diseñar estrategias para mitigar riesgos ante desastres naturales, accidentes y posibles ataques intencionados. Según el Comité Internacional de Protección de Cables (CIPC), se producen entre 150 y 200 averías anuales en el cableado, lo que resalta la necesidad de contar con un enfoque preventivo y ágil.

El primer encuentro del Organismo Asesor será virtual y está programado para diciembre, con una reunión presencial en febrero de 2025 en Abuja, Nigeria, durante la Cumbre sobre la Resiliencia de los Cables Submarinos.