La nueva normativa permite que las empresas filtren los datos por seguridad o congestión pero prohíbe la implementación de bloqueadores de anuncios.
El reglamento aprobado por los reguladores de la Unión Europea que adopta el principio de neutralidad de la Red determina, a su vez, que los operadores de telecomunicaciones no podrán «implantar bloqueadores de publicidad en las conexiones de Internet de banda ancha fija o móvil» de sus clientes, de acuerdo a lo publicado por El País. No obstante, los usuarios podrán seguir instalando este tipo de aplicaciones ya que la normativa se dirige exclusivamente a los operadores.
Shine, una start up israelí que ha desarrollado el programa que bloquea en los centros de datos de las operadoras la mayor parte de los anuncios que circulan por sus redes cuando se visita una web, se ha declarado en contra de esta determinación de la UE. «Los ciudadanos europeos tienen derecho a protegerse a sí mismos, pero el lobby de la industria de la publicidad ha resultado tener éxito a la hora de ofuscar estos derechos fundamentales «, señaló Roi Carthy, director de marketing de la empresa.
La alternativa para las operadoras sería la de «acogerse a la excepción de que el volumen de publicidad que circulara por sus redes fuera tan grande que congestionara la red y, por tanto, podría ser limitado».