El Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) ha lanzado el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia. Este programa será ejecutado por el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITeJ) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA (IALAB), con la participación de más de 2.000 personas.

El pasado miércoles se llevó a cabo el primer encuentro del Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de Inteligencia Artificial Generativa en la Justicia Argentina. Mario Adaro, Director del IFITeJ, y Juan Corvalán, Director del IALAB, explicaron a más de 2.000 empleados judiciales de todo el país el plan en materia de Justicia e Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen).

Fernando Horowitz, Director Nacional del SAIJ, respaldó la labor del equipo durante la reunión en la sede de Retiro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

En conversación exclusiva con Ámbito, Adaro y Corvalán analizaron la disrupción de la IA Gen en la Justicia. Juan Corvalán destacó que la IA Gen agiliza muchas tareas en la abogacía, especialmente en la Justicia, desde revisar y comparar normativa hasta redactar textos, siempre que se utilicen los prompts adecuados.

Mario Adaro enfatizó la importancia de programar herramientas específicas para la Justicia argentina, pero reconoció la realidad de América Latina y la creciente utilización de asistentes virtuales como ChatGPT y Copilot. El programa busca relevar el uso de estos asistentes en todo el país y enseñar a utilizarlos de forma responsable y eficiente.

Uno de los aspectos destacados del programa es la creación de una comunidad que dará seguimiento a la evolución del uso de la IA en las Justicias provinciales y federales argentinas. Además, Enzo María Le Fevre Cervini, miembro del IALAB y experto en IA para el sector público, subrayó la unicidad de esta iniciativa en comparación con Europa.

Los resultados del Programa Piloto se conocerán en octubre, cuando más de 2.000 empleados judiciales habrán recibido formación de vanguardia por parte de referentes de la innovación tecnológica en la Justicia, cuyo trabajo impacta en la región desde hace años.