De acuerdo con un informe de la consultora Machina Research en el 2024 habrá 41 millones de conexiones 5G, de las cuales 10 millones serán utilizadas a través de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
La consultora reconoce que la falta de certezas en cuanto a las especificaciones pero augura que la próxima tecnología móvil acaparará el 0,5 por ciento de la totalidad de conexiones IoT para 2024. Un cifra mucho menor respecto de la elaborada por Ericsson en su último Mobility Report que estima 150 millones de accesos 5G para 2021.
Las redes móviles impulsarán las propiedades actuales y su futuro desarrollo son una clara ventaja para un buen entorno del IoT. Machina Research también señala que aproximadamente tres cuartos de las conexiones IoT serán del segmento de automóviles conectados, siendo la gran mayoría conexiones embebidas. Otras aplicaciones que utilizarán la tecnología 5G serán los circuitos cerrados de televisión (CCTV) y señalización digital.
La consultora estima que Corea del Sur y Japón lideren los despliegues de 5G entre 2020-21, seguido de China y América del Norte uno o dos años por detrás. Hacia 2024, la mayoría de los desarrollos seguirán focalizándose en esos cuatro países.
En 2025, cinco años después de que se publique la especificación de 5G, habrá unas 270 redes de quinta generación alrededor del mundo, según datos de la Global Suppliers Association.
Fuente: Telesemana