Según el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el objetivo es conectar a miles de millones de personas más a Internet. Los operadores de telecomunicaciones consideran que las grandes empresas de Internet están lucrando a costa de ellos.

El plan de Internet para todos, lanzado en agosto de 2013 por Mark Zuckerberg, fue presentado como una asociación mundial cuyo objetivo es hacer posible el acceso a Internet a otros 5 mil millones de personas. El proyecto consiste en que Facebook se asocia con una operadora y el gobierno local para brindar Internet gratis en celulares de baja gama a quienes no pueden pagar un abono.

Durante la primera jornada del Mobile World Congress, desarrollada el martes 2, el CEO de la gran red social volvió a impulsar su proyecto. “Estamos trabajando para llevar Internet y comunicaciones alrededor del mundo. La gran cosa es conseguir que la gente crezca con Internet, con una computadora. Queremos globalizar estos servicios”, dijo Zuckerberg.

Esto provocó la respuesta de los operadores de telecomunicaciones presentes en el evento –Telefónica y Vodafone, principalmente-, ya que muchos de ellos acusan a las empresas de Internet de estar lucrando a costa de ellos.

El motivo de esta acusación es que las tecnológicas ofrecen aplicaciones que permiten a los usuarios realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto gratuitos saltándose a los operadores de redes y, asimismo, obtienen ganancias de publicidad por el tráfico que generan. Esto, denuncian los operadores, trastorna la economía que hace viable invertir en la infraestructura de Internet.

Facebook dice que ha trabajado con los operadores para encontrar maneras de que ambas partes obtengan ganancias. Internet.org, es ofrecida en Colombia, Ghana, India, Kenia, Tanzania y Zambia. Por su parte, Google dice que desarrolla tecnologías que facilitarán el acceso a Internet, como globos de aire caliente –Project Loon-.

Otro representante de las telecomunicaciones, Nasser Marafih, presidente ejecutivo de Ooredoo Group, que opera en Medio Oriente, África del Norte y el sudeste asiático, dice que si las empresas de Internet no empiezan a pagarles a los proveedores, la inversión en infraestructura llegará a un techo. «La pregunta es quién va a construir esa infraestructura», dijo Marafih en una entrevista en septiembre de 2014.

Sin embargo, la otra crítica a Internet.org es que es una Internet cerrada. Ofrece a sus usuarios Facebook, Google, Wikipedia y algunos servicios más, lo que va contra la idea de la neutralidad en la red, que aboga por una red abierta, donde las personas eligen dónde navegar.