Dos de las principales televisoras públicas europeas refuerzan su presencia en Internet. Mientras la cadena británica convertirá BBC Three en una señal exclusivamente online, RAI desarrollará su propia plataforma de video a demanda OTT (Over-The-Top) al estilo Netflix.

El canal británico BBC Three, destinado al público joven, emitirá exclusivamente en Internet a partir de febrero de 2016. Así lo dispuso el BBC Trust, órgano de gobierno que define los lineamientos generales de la corporación. Para el organismo existe un claro valor público en trasladar BBC Three a Internet, dado que las estadísticas demuestran que las audiencias más jóvenes acceden al contenido audiovisual de manera creciente a través de la Red. Asimismo, la decisión permitirá reducir costos, lo cual contribuye al actual plan de austeridad que lleva adelante la cadena.

El proyecto original para cerrar la versión lineal de BBC Three -la más experimental de las emisoras de BBC- se presentó en marzo de 2014 y la decisión del Trust llega un año y medio más tarde y tras realizar extensas evaluaciones que incluyeron dos consultas públicas, estudios de audiencia y la recopilación de estudios de mercado.

«BBC debe adaptarse a sus audiencias; la evidencia es muy clara en que las audiencias jóvenes están viendo más contenido online y menos televisión lineal. Los nuevos planes le permitirán a BBC emitir contenido más específico online, mientras reduce sus costos«, aseguró Suzanna Taverne, miembro de BBC Trust que lideró el proceso de evaluación de la propuesta.

Por su parte, Antonio Campo Dall’Orto, nuevo director general de Radio Audizioni Italiane (RAI) la televisora pública italiana, habría solicitado permiso al gobierno para que la emisora comience a desarrollar una plataforma Over-The-Top (OTT) de distribución de contenidos a demanda.

El sistema sería un híbrido entre el modelo transaccional por evento y por suscripción al estilo Netflix. La emisora italiana inauguró recientemente una nueva división digital que se ocupa de los proyectos para adaptar a la tradicional cadena fundada en 1944, al ecosistema digital. El anuncio del nuevo sistema OTT se conoce luego de que en septiembre pasado Netflix iniciara sus operaciones en Italia.