Esta primera etapa del Proyecto Atalaya Sur está enmarcada en el objetivo de cumplir con la provisión de WiFi gratuito y comunitario en los barrios más humildes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El lunes 18 de mayo, en el marco del Proyecto Atalaya Sur, se realizó la conexión a la red de fibra óptica en el Barrio Néstor Kirchner en Villa Lugano, frente al Parque de la Ciudad.
Después de un arduo trabajo, la provisión de Wi-Fi gratuito y comunitario en el barrio está a un paso de concretarse, unos días posteriores a que se recordara la primera conexión a Internet del país.
Bajo el lema de «Internet para la inclusión» se avanzó en la primera etapa del proyecto que busca brindar conexión a Internet comunitaria en villas de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Proyecto Atalaya Sur.
El desarrollo incluye, además, el dictado de talleres de robótica y programación para niños y jóvenes del barrio. Con respecto a esto, Francisco Scarzella, integrante de Proyecto Comunidad, destacó: «esta iniciativa se propone contribuir a una verdadera apropiación popular de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para fortalecer la organización social y comunitaria».
Atalaya Sur se propone llevar conectividad a los barrios y asentamientos más humildes de la zona sur de la ciudad junto a la Universidad Tecnológica Nacional.
Atalaya Sur es parte de Proyecto Comunidad, que es una organización social que nuclea cooperativas de trabajo y de vivienda, experiencias educativas, culturales y trabajos de base territorial con la perspectiva de la construcción de poder social para la transformación.