Facebook presentó la semana pasada su «Informe sobre solicitudes gubernamentales», donde detalla un aumento en los pedidos de informes sobre los usuarios realizados por los gobiernos de todo el mundo. También, cada vez son más los pedidos para restringir publicaciones que violan normas locales.

Según el reporte, Estados Unidos sigue siendo el país  que más solicitudes de información sobre los usuarios realiza. En la primera parte de este año las autoridades de ese país hicieron 17,577 solicitudes de información. Por su parte Brasil realizó 1,265 solicitudes, Chile 310 y Colombia 125.  En el caso de Argentina, se emitieron 568 solicitudes -casi 125% más que en el mismo periodo del año anterior-, sobre un total de 694 cuentas de Facebook. Sin embargo, la red social solo respondió al 46,13% de ese total.

En el mismo informe Facebook detalla la cantidad de publicaciones cuyo acceso debió ser restringido por violar las normas locales. A nivel global, la cantidad de contenido restringido creció 112% respecto del mismo periodo de 2014, subiendo de 9,707 a 20,568 piezas bloqueadas.

En Estados Unidos, Facebook debió eliminar 20,568 publicaciones con contenidos violatorios de las regulaciones locales, más del doble que en la segunda mitad de 2014. En el caso argentino solo se solicitó la eliminación de una publicidad de cigarrillos electrónicos, cuya venta está prohibida en el país.

Facebook ha negado la existencia de puertas traseras para filtrar información a los gobiernos o agencias de inteligencia. Por el contrario, asegura que la solicitud de información se hace de manera legal y transparente. Según declara «contamos con estrictos procesos para gestionar estas solicitudes gubernamentales. Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. Exigimos a los representantes gubernamentales que proporcionen una descripción detallada de los elementos de hecho y de derecho de su solicitud, y rechazamos aquellas solicitudes en las que encontramos defectos legales o que son muy generales y poco detalladas», aseguran.