Los noticieros populares ponen en discusión el concepto de noticia, interpelando a sus audiencias y luchando contra el sentido común.
Haciendo frente a la lógica comercial de los noticieros tradicionales, los informativos de la televisión popular centran su agenda en la “lucha” que dan los sectores populares, la contrainformación y los conflictos alternativos del mundo, profundizando la mirada crítica, de acuerdo a un informe publicado por Télam.
«Nuestro objetivo es aportar a la disputa del sentido común imperante para sumar a la construcción de un nuevo sentido. La estrategia principalmente tiene que ver con el lugar desde donde nos paramos para contar lo que sucede”, explica Lucía Maccagno, comunicadora social e integrante del colectivo de dirección de Barricada TV, el canal 5 de Almagro que transmite desde la fábrica recuperada IMPA.
Haciendo referencia al tratamiento particular que los noticieros de la televisión popular le dan a las noticias, Antonella Benedetti de Antena Negra TV, contó que “la agenda está regida por la contrainformación. Desde allí es que las temáticas presentes son las relacionadas a pueblos originarios, problemática ambiental, antirrepresivo (gatillo fácil, sistema penitenciario), género, entre otras. La agenda se construye priorizando los conflictos y las construcciones alternativas del mundo».
Por su parte, Diego Gusmerini de Pares TV, explicó que han tomado la decisión de “no correr detrás de la noticia, por una simple razón: con cinco personas, que son las que hacen el noticiero, no llegamos a la primicia. Ponemos el acento en la profundidad del tratamiento de los temas que ponemos al aire. La otra parte que nos ocupa es la situación social de la periferia de Luján. Tratamos de hacer televisión para los vecinos”.
Los entrevistados señalan que, pese a que realizan esfuerzos para nutrir su agenda de acontecimientos con una mirada popular, aún no han podido modificar la estética del formato del noticiero clásico, dado los impedimentos técnicos que existen y la reticencia que podrían mostrar las audiencias debido al hábito que han generado a este tipo de formatos.