El estudio fue realizado por las empresas de telefonía Personal y Movistar durante los primeros seis meses de funcionamiento del servicio.
Las empresas de telefonía móvil, Movistar y Personal, realizaron un estudio acerca del uso de la red 4G que hacen sus usuarios desde que el servicio se lanzó hace seis meses.
Movistar tiene cobertura en más de 100 localidades de 12 provincias, que incluye el 80% de la Ciudad de Buenos Aires gracias a más de 1.000 antenas de LTE (ese número trepará hasta 1.850 radiobases en los próximos meses).
Por su parte, el servicio de Personal se extiende en zonas «estratégicas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán». Durante este mes habrá nuevas localidades habilitadas para 4G y a fin de año, dijo la empresa, el 35% de la población estará bajo el paraguas de las redes telefónicas de alta velocidad.
Teniendo en cuenta estos datos, en la actualidad, más de 1 millón de personas están en condiciones de utilizar las redes 4G.
Según Personal, el consumo de datos de sus clientes se multiplicó hasta 10 veces frente al de los usuarios de 2G/3G. La velocidad promedio, dijo Personal, es de «20 MB en condiciones de red con tráfico normal y picos de velocidades de hasta 100 MB, en zonas 4G con poca densidad de clientes conectados a LTE».
En los detalles de uso, la empresa mencionó a YouTube como el sitio que recibe mayor tráfico con un 46%. Un 11% del tráfico va para Google, seguido de Netflix con un 10%. El mayor consumo de datos 4G está vinculado a redes sociales, mensajería instantánea, streaming, y transferencias P2P.