El congreso continuará hoy hasta las 21 horas en el auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación para seguir pensando y debatiendo sobre el rol de la comunicación en la sociedad.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo inauguró el II Congreso de Comunicación y Periodismo bajo el título «Crear medios para la libertad», con un acto que contó con la presencia del presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; la directora de Radio Nacional, María Seoane; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, entre otros.
Hebe de Bonafini destacó la importancia que las Madres le dieron siempre a la comunicación, incluso cuando comenzaron su lucha.
«No existe medio chiquito; no hay nada imposible: hay que animarse y empezar. No hay que tener miedo. No nos olvidemos que hubo periodistas cómplices con la tortura, con las desapariciones, que ahora se rasgan las vestiduras. Nosotros tenemos que formar profesionales con otra mentalidad», apuntó.
Por su parte, María Seoane definió a la comunicación como un «derecho humano universal» que no puede quedar en manos de las corporaciones.
«El periodismo tal como lo conocemos dejó de existir. La mayoría de los trabajadores de prensa fueron transformados en empleados de comercio porque las empresas son monopolios con actividades de diferentes índole: agro, bancos, fondos de pensión», describió.
En tanto que Tristán Bauer celebró la realización del Congreso y agradeció a las Madres la invitación. «Actividades como estas entusiasman y contagian. La responsabilidad que tenemos es enorme. Siempre pienso en Gramsci, que desde la prisión del fascismo expresó con claridad lo que es la hegemonía de los medios y la importancia de las comunicaciones», subrayó.
Por último, Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, organismo surgido a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se refirió a «la concepción histórica y filosófica» del derecho a la comunicación.
«El triunfo de la ley es que concibe a la comunicación como un derecho humano y no como un negocio. No hay dueños de canales ni de radios, sino licenciatarios porque el espectro es el Estado», puntualizó.
La apertura se realizó en el auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación, que estuvo colmado por los inscriptos al Congreso, que continuará hoy, viernes, hasta las 21 horas.