El próximo 6 de julio se realizará en Mendoza la segunda edición de Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional junto a funcionarios y especialistas.

Los «primeros acuerdos» que alcanzaron en las reuniones que conduce la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Sivana Giudici, estarán reflejados en la declaración de principios que se presentarán el miércoles en Mendoza, indicó el constitucionalista que participa de la comisión redactora del anteproyectos, Andrés Gil Domínguez. La redacción final del anteproyecto debería estar hacia fin de año para ser elevado al parlamento nacional, según Télam.

Esta segunda edición de Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y contará con la presencia de miembros de la comisión encargada de redactar el anteproyecto de la Nueva Ley de Comunicaciones, según el sitio de ENACOM.

El primer debate académico se realizó en el mes de mayo en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Algunas de las conclusiones de aquel encuentro fueron la importancia que reviste para la elaboración de la nueva norma el análisis, los objetivos y la definición de la «convergencia«, teniendo en cuenta cómo puede verse afectado el interés público a partir de este tipo de regulación y pensando los desafíos que plantean la concentración de mercados convergentes y los problemas de competencia. A su vez, se hizo referencia a la importancia de garantizar una real defensa de la competencia en el sector de las comunicaciones convergentes y de hacer participativo el debate luego de tener redactado el proyecto.

En todas las exposiciones realizadas en los diferentes encuentros que plantean cómo debe ser la regulación se destacan los conceptos e ideas de transparencia, competencia y derechos de los usuarios, así como neutralidad de la red, acceso y acequibilidad a los servicios.

En referencia a la norma, el titular de la oficina regional de la asociación GSMA, Sebastián Cabello, aseguró que Argentina tienen la oportunidad de volver a liderar la región con un marco regulatorio «convergente que abarque todo el ecosistema digital en su conjunto». Además, sostuvo que «Una ley convergente debe ser también modular, para poder incorporar normativas basadas en las necesidades de los usuarios».

También Pablo Bello de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones sostuvo por su parte que el dogma regulatorio, en un contexto tan cambiante, puede ser un «error severo».