Delegados de los ministerios de Justicia de 17 países americanos propusieron impulsar el uso de nuevas tecnologías para acercar su servicio a los ciudadanos, en una reunión celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena.
La propuesta se hizo en la novena reunión de los Ministerios de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas (Remja), como una manera de agilizar los procesos judiciales, caracterizados por su lentitud.
En la cita, los delegados destacaron además la importancia de adoptar programas de educación jurídica para que la población conozca las garantías con las que cuenta para acceder a ella, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia de Colombia, los participantes en el foro defendieron la importancia de alentar a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a prestar servicios legales integrales como las defensorías públicas, jueces de paz, conciliadores y juzgados móviles.
También abogaron por la utilización de medios alternativos para solución de conflictos, como la mediación, la conciliación y el arbitraje.