Los criterios para seleccionar a las ganadoras fueron la relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad en las categorías general, «empoderamiento de la mujer» y menores de 25 años.
Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm Wireless Reach y con el apoyo de la UNESCO han entregado hoy los premios del concurso Mobile for Change. Se trata de una iniciativa internacional que busca el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten mejoras en el entono y en la sociedad.
Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, han desarrollado diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.
En el acto, celebrado en la Telefónica Flagship Store de Madrid, han participado Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital; Angela Baker, Directora de Qualcomm Wireless Reach; y el Dr. Indrajit Banerjee, Director de la División de Sociedades del Conocimiento de la UNESCO.
Según un comunicado de Telefónica, participaron 706 participantes llegados de 39 países de cuatro continentes distintos: África, América, Asia y Europa. El promedio de edad fue de entre 20 y 26 años. En total, se han subido 65 apps a la plataforma, de la que se han seleccionado las nueve premiadas.
Los criterios que tuvo en cuenta el jurado fueron los de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad para premiar tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas.
Categoría General: la ganadora ha sido una app realizada en España, Alerta baches, creada por Juan Esporrín Palacios, que permite la detección de baches en los caminos a través de la participación colaborativa de los usuarios. La segunda clasificada fue Integrall, otra española, que permite detectar en tiempo real si una persona sufrió un accidente de tránsito, y envía una alerta a los servicios de emergencias. En tercer lugar quedó seleccionada una aplicación colombiana llamada Q’ruta, para el uso del sistema de transporte urbanos de las ciudades mediantes cálculos offline y guías visuales.
Categoría ‘Empoderamiento de la Mujer’: en esta categoría la ganadora fue NeuroappSuces, creada por el mexicano Ángel Carrillo Robles, que geolocaliza la posición de la usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda vía WhatsApp incluso aunque no se tenga saldo. En segundo lugar, el jurado premió a ModoRosa, aplicación colombiana, que le recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama. El tercer puesto en esta categoría ha sido para la app NO más acoso, creada en Perú, que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero que muchas mujeres sufren diariamente en todo el mundo.
Categoría Menores de 25 años: la ganadora fue ReinarApp, desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán, que permite ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada y con imágenes en 3D de los seres vivos. La también colombiana SaludWeight quedó en segundo lugar, que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (tales como el peso, la estatura o el índice de masa corporal) gracias a un hardware desarrollado para después dar una valoración a nivel nutricional. Y la última premiada ha sido la peruana DoseAlarm, solución que posibilita recordar la toma de medicamentos al usuario.
El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su aplicación en un evento internacional (incluye vuelo, estancia y una dotación económica de 1.500 euros), donde el ganador podrá aprender e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y terceros clasificados reciben una dotación económica y formativa.